mt_diablo-1024x767
Coalición Nacional Contra el Abuso de Medicamentos Recetados
SPAN_LTG ART & POETRY CONTEST WINNERS (1)
SPAN_LTG ART & POETRY CONTEST WINNERS (1)
0911_narcan-dilemma01
¡La Naloxona Salva Vidas!

¡La Naloxona Puede Salvar Vidas!

¿Qué es la Naloxona?

La naloxona es un medicamento que puede revertir rápidamente una sobredosis de analgésicos recetados o formas ilícitas de opioides como la heroína y el fentanilo. La naloxona está disponible en múltiples formas, incluida la inyección intramuscular, la autoinyección intramuscular y el aerosol nasal. La naloxona no afecta a las personas que no tienen opioides en su sistema y no es un tratamiento para el trastorno por consumo de opioides. Puede ser eficaz con analgésicos recetados, como oxicodona (OxyContin®) e hidrocodona (Vicodin®), así como con opioides ilícitos como heroína y fentanilo.?

Esta breve animación muestra cómo funciona la naloxona, un medicamento para la reversión de la sobredosis.

¿Qué es NARCAN®? 

El aerosol nasal NARCAN® es una formulación nasal de naloxona aprobada por la FDA para tratar una sobredosis de opioides conocida o sospechada. El aerosol nasal NARCAN® no necesita agujas y está listo para usar. Para obtener más información sobre NARCAN®, visite el sitio de NARCAN® haciendo clic aquí.

¿Por qué necesito naloxona en mi hogar?

Si tiene una receta para medicamentos opioides en su hogar, es una buena idea tener naloxona a mano como medida de seguridad. Las personas capacitadas pueden administrar naloxona de manera segura a cualquier persona que experimente una sobredosis de opioides o una intoxicación por opioides, incluidos los niños pequeños y los bebés.

¿Quién debe llevar naloxona?

Recomendamos que todas las personas lleven consigo la naloxona en todo momento en el hogar y en público. Sin embargo, las siguientes personas tienen un mayor riesgo de sufrir una sobredosis de opioides y se les recomienda especialmente que porten Naloxona:

  • Personas en adicción activa y sus familiares y amigos
  • Personas liberadas recientemente de un centro de tratamiento residencial
  • Personas con adicción a los opioides que fueron recientemente liberadas de la cárcel o prisión
  • Personas que toman opioides en dosis altas para el manejo del dolor

¿Cuándo debo usar la naloxona?

Se recomienda  que se administre la naloxona a cualquier persona que muestre signos de una sobredosis de opioides. La naloxona es un medicamento benigno y debe usarse siempre que se sospeche una sobredosis de opioides. Si la persona no está tomando opioides y resulta que no esta pasando por una sobredosis de opioides, la naloxona aún es segura de usar y no afectará a la persona. En California y la mayoría de los demás estados, las leyes del buen samaritano brindan inmunidad a quienes usan Naloxone en buena fe para revertir una sobredosis. En caso de duda, no tema usarlo si se presentan signos de sobredosis.

La DEA ha encontrado drogas ilegales como píldoras falsas, cocaína, heroína, etc., mezcladas con fentanilo (un opioide potente) en los últimos años. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la persona tenga opioides en su sistema, independientemente de la sustancia que haya ingerido. Debido a la prevalencia del fentanilo en varias sustancias, la naloxona debe usarse en cualquier persona que sufra una sobredosis de cualquier substancia. Como el fentanilo es un opioide muy potente, de 50 a 100 veces más potente que la morfina, las sobredosis pueden ocurrir rápidamente y es esencial llamar al 911 y administrar la naloxona lo antes posible durante una sobredosis.

¿Qué formulaciones de naloxona existen?

Hay tres formulaciones de naloxona aprobadas por la FDA: inyectable, autoinyector (Evzio®) y aerosol nasal (aerosol nasal (NARCAN®). Para la mayoría, NARCAN® es la forma más fácil de usar, ya que está pre-ensamblado y listo para usar. y está disponible GRATIS en la mayoría de los casos. Puede encontrar pasos para responder a una sobredosis de opioides en el kit de herramientas de prevención de sobredosis de opioides de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).

Capacitación de rescate

Aprenda como usar la naloxona en linea o en persona.

Contáctenos por correo electrónico para capacitarse con nosotros. info@ncapda.org 

¿Dónde puedo conseguir naloxona?

Muchas farmacias venden naloxona. Es posible que pueda obtener naloxona de un farmacéutico en algunos estados sin receta médica. También es posible obtener naloxona de programas de distribución comunitarios, grupos de salud pública locales o departamentos de salud locales de forma gratuita.

Visite el sitio web del buscador de naloxona para ver recursos en su área. También puede consultar con su farmacia local.

  • Si usted es una entidad elegible (organización sin fines de lucro, escuela / universidad, agencia policial, organización religiosa, agencia de primeros auxilios, etc.) en California, es elegible para solicitar recibir naloxona gratis del Departamento de Servicios de Atención Médica de California. (DHCS). Para obtener más información sobre el programa de distribución de naloxona del DHCS, haga clic aquí. Para acceder a la aplicación, haga clic aquí.
  • Si es un particular, puede solicitar naloxona gratis a través de NEXT Distro, que es un servicio de distribución y capacitación nacional de Naloxona en línea que le envía Naloxona completamente gratis. ¡Haga clic aquí para comenzar!