mt_diablo-1024x767
Coalición Nacional Contra el Abuso de Medicamentos Recetados
0911_narcan-dilemma01
¡La Naloxona Salva Vidas!
Signs of OD
OD reversal
previous arrow
next arrow

¡La Naloxona Puede Salvar Vidas!

¿Qué es la Naloxona?

La naloxona es un medicamento que puede revertir rápidamente una sobredosis de analgésicos recetados o formas ilícitas de opioides como la heroína y el fentanilo. La naloxona está disponible en múltiples formas, incluso la inyección intramuscular, la autoinyección intramuscular y el aerosol nasal. La naloxona no afecta a las personas que no tienen opioides en su sistema y no es un tratamiento para el trastorno por consumo de sustancias (TCS). Solo es eficaz contra analgésicos recetados, como oxicodona (OxyContin®) e hidrocodona (Vicodin®), y contra opioides ilícitos como la heroína y el fentanilo.

Esta breve animación muestra cómo funciona la naloxona, un medicamento para la reversión de la sobredosis.

¿Qué es NARCAN®? 

NARCAN® es el nombre comercial del medicamento naloxona que se administra en las fosas nasales de una persona que está sufriendo una sobredosis de opioides. Este aerosol nasal, el cual está aprobado por la FDA, no necesita agujas y está listo para usarse. Para obtener más información sobre NARCAN® y cómo usarlo, haga clic en el link aquí.

¿Quién debe llevar NARCAN®?

Si tiene una receta médica para opioides en su hogar, es buena idea tener NARCAN® a la mano como medida de seguridad. Las personas capacitadas pueden administrar NARCAN® de manera segura a cualquier persona que experimente una sobredosis de opioides o una intoxicación por opioides, incluidos bebés y niños pequeños.

Sugerimos que todas las personas lleven consigo su propio kit de NARCAN® en público y en el hogar. Sin embargo, las siguientes personas tienen el mayor riesgo de sufrir una sobredosis de opioides. Por lo tanto, les recomendamos que tengan NARCAN®:

  • Personas con un TCS activo y sus familiares y amigos,
  • Personas que han sido dadas de alta recientemente de un centro de rehabilitación,
  • Personas con un TCS a los opioides que recientemente salieron de la cárcel, 
  • Personas que toman opioides en altas dosis para el manejo del dolor.

¿Cuándo debo usar NARCAN®?

Les recomendamos que administren NARCAN® a cualquier persona que esté mostrando signos de sobredosis de opioides. Esto es porque NARCAN® es un medicamento benigno. Es decir que el medicamento es seguro de usar y no le hará daño si un individuo no tiene opioides en su sistema. 

Además, en todos los 50 estados, hay Leyes del Buen Samaritano. Estos edictos otorgan inmunidad limitada a las personas que buscan ayuda médica ante la sospecha de sobredosis de drogas. Ellas protegen a la persona que llamó también, incluso si ese individuo está bajo la influencia de la misma droga. Por lo tanto, aunque no esté seguro, no tema usar NARCAN® si se presentan signos de sobredosis.

No obstante, cabe resaltar que estas protecciones no se aplican a la venta o donación de drogas, la administración forzada de drogas o la conducción bajo la influencia de drogas.

Finalmente, recientes pruebas de laboratorio de la DEA indican que 6 de cada 10 pastillas falsificadas contienen una dosis de fentanilo potencialmente letal. Por consiguiente, existe la posibilidad de que la persona tenga fentanilo en su sistema, independientemente de la sustancia que haya ingerido. Dada la prevalencia de esta droga en varias sustancias, NARCAN® debe usarse en cualquier persona que sufra una sobredosis de cualquier droga. 

Además, es importante tener en cuenta que el fentanilo es un opioide muy potente—de 50 a 100 veces más potente que la morfina. Así que, las sobredosis pueden ocurrir rápidamente. Como resultado, es esencial llamar al 911 y administrar NARCAN® lo antes posible durante una sobredosis.

¿Qué formas de la naloxona existen?

Hay tres formas aprobadas de naloxona según la FDA: inyectable, autoinyector (Evzio®) y aerosol nasal (NARCAN®). NARCAN® es la opción más fácil de usar para la mayoría, ya que viene preensamblado y listo para su uso. Además, está disponible GRATIS en la mayoría de los casos. Los pasos para responder a una sobredosis de opioides se encuentran detallados en el kit de herramientas de prevención de sobredosis de opioides de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés).

Capacitación de rescate

Aprenda como usar NARCAN® en linea o en persona.

Contáctenos por correo electrónico para capacitarse con nosotros. info@ncapda.org 

¿Dónde puedo conseguir la naloxona?

Hay dos lugares principales donde puede encontrar y obtener la naloxona. El primer lugar es su farmacia local. Muchas farmacias venden la naloxona y según el estado en el que viva, normalmente puede conseguirla sin receta médica. El segundo lugar donde puede encontrar este medicamento salvavidas incluye programas de distribución comunitarios, grupos de salud pública locales o departamentos de salud locales de forma gratuita.

Visite el sitio web del buscador de naloxona para ver recursos disponibles en su área. También puede consultar con su farmacia local para recibir más información.

Por último, en California, dos grupos son elegibles para recibir NARCAN® gratuito.

  • El primer grupo incluye organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas, organizaciones religiosas, agencias de primeros auxilios, etc. Para obtener más información sobre el programa de distribución de naloxona del Departamento de Servicios de Atención Médica de California haga clic aquí. Para acceder a la aplicación, haga clic aquí.
  • El segundo grupo consiste de ciudadanos ordinarios. Si es elegible bajo esta categoría, puede solicitar naloxona gratuita a través de NEXT Distro. Esta organización sin fines de lucro opera servicios de distribución y capacitación de naloxona en todos los estados y le enviará naloxona completamente gratis si pide un kit a través de su forma de solicitud. Si esta oportunidad le interesa ¡haga clic aquí para comenzar el proceso!